INFORME SOBRE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS
COLECCIÓN SEMILLA
“Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita”
(Delia Lerner)
Atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, en su interés por promover la lectura como estrategia fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la calidad educativa en el país, La IE General Santander de Montenegro Quindío, viene implementando inicialmente el proyecto de animación a la lectura y en la actualidad se encuentra en el proceso de construcción del plan lector y escritor institucional, apoyados en la colección semilla como herramienta fundamental para tal fin.
En el mes de Abril se realizó el lanzamiento del proyecto de animación de lectura. En dicho evento se contó con la presencia de personalidades destacadas en el campo de las letras, la didáctica y la animación de lectura; tales como: Cesar Carvajal; reconocido escritor, y pedagogo del del municipio de Montenegro Quindío y Álvaro Eduardo Cano Betancourt; director del programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío.
En este espacio se socializaron diferentes estrategias para animación a la lectura, así mismo se dictó una conferencia sobre literatura e interpretación por parte del profesor Cano Betancourt; y el equipo de trabajo del proyecto de animación a la lectura compartió algunas herramientas para la construcción de secuencias didácticas en el campo lector.
Durante este encuentro los docentes participaron activamente en un ejercicio de animación a la lectura, implementando las estrategias dadas por los integrantes del proyecto y aplicadas en la recreación del texto “Caperucita roja y otras historias perversas”.
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
14 de Febrero
|
Lanzamiento y presentación del proyecto a docentes
|
20 de Febrero
|
Lanzamiento y presentación del proyecto a los estudiantes.
|
25 de Febrero
|
Libros a descanso.
|
12 de Marzo
|
Actividad Cuento al revés y los cuenteros.
|
28 de Marzo
|
La hora del cuento.
|
2 de Abril
|
La hora con los abuelos.
|
25 de Abril
|
Centro literario.
|
16 de Mayo
|
Lectura libre para todos los grados.
|
30 de Mayo
|
Lectura de un título, con tópicos pedagógicos:
Carnavales, desfiles, disfraces, fiestas, juego dramático.
|
11 de Junio
|
Lectura de un título, con tópicos pedagógicos:
Biografías, cuentos populares, fabulas, leyendas, multiculturalidad,
Países.
|
Algunos de los títulos trabajados se relacionan a continuación:
· La gallinita roja
· Dorotea y Miguel
· El fascinante mundo de la matemática
· Frankestein se hace un sándwich
· La hora de comer cuento
· Mitos y leyendas colombianas
· Teo se disfraza
· Caperucita roja: Tal como se lo contaron a Jorge
· Cuentos de todos los colorea
· Verde fue mi selva
· Asi vivo yo. Colombia contada por los niños
· La casita del caracol
A continuación se presentan algunas evidencias de las actividades realizadas:
Vídeo el Mundo Revés
No hay comentarios:
Publicar un comentario