SISTEMA DE CALIDAD









Como es bien sabido por todos la INSTITUCION esta inmersa en el proceso de MEJORAMIENTO HACIA LA CALIDAD, orientados por FE Y ALEGRIA y apoyados por LUIS ALFREDO CUESTA 
MORENO de la FUNDACION TELEFONICA,quien se caracteriza por su capacidad y profesionalismo.




El Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, invita a dar un paso de la certeza a la incertidumbre, pues tan solo bajo el supuesto de que no existen recetas prefabricadas, soluciones y planos invariables trazados de antemano, se puede generar un ambiente idóneo para proponer líneas de acción que conduzcan a una mejora de la calidad. A lo anterior se suma una apuesta por el dinamismo en contraposición a lo estático, de la complejidad frente a la linealidad y la simplicidad y de un reconocimiento de los compromisos frente a una aparente e inoperante neutralidad (pedagógica, política, valorativa, entre otras).
Asimismo, se propone una aproximación a la calidad que esté orientada por la colegialidad y el trabajo en equipo frente al individualismo y el aislamiento, proceso que necesariamente se encuentra acompañado por una apertura de los centros educativos a las comunidades y un potenciamiento y fortalecimiento de las relaciones interpersonales y sociales que tengan como eje la escuela. Por último, para el Programa es un hecho que un análisis de las sociedades y el contexto en el cual operan los centros educativos, conlleva a un abandono del voluntarismo y una adopción de la intencionalidad como eje para potenciar la acción, la discusión y la constitución de la escuela como institución activa y participativa.
Es así que el Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría concibe la calidad como un concepto que va más allá de las nociones que lo relacionan con la satisfacción de consumidores y clientes, con la consecución de resultados académicos para establecer rankings o con la mera optimización del manejo de los recursos. Por el contrario, haciendo un énfasis en los procesos sobre los resultados, entiende que el concepto de calidad se encuentra inmerso en medio de las transformaciones, confrontaciones y tensiones de los procesos históricos, que se nutre de un contexto variable y dinámico, que inevitablemente acompaña la formación y constitución de un proyecto de ciudadanía alternativo, crítico y transformador y, asimismo, entiende que al hablar de calidad, es también imperativo incluir y adoptar el concepto de equidad, por lo cual es un deber y un compromiso participar y profundizar en las mismas tensiones y luchas que se libran en el seno de éste.


Grupos de Reflexión



3 comentarios:

  1. La institución está comenzando una nueva era de la comunicación a nivel interno y externo, espero que todos usemos este nuevo servicio para el mejoramiento de la calidad.

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  2. necesitamos acceso a internet en la institucion con el fin de poder compartir experiencias educativas significativas en tiempo real.

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  3. Valoro todo el trabajo, esfuerzo y compromiso del equipo de calidad de nuestra institución. Exhorto a todos mis compañeras y compañeros para que analicemos el plan de mejora propuesto y realicemos las sugerencias pertinentes. Nuestras opiniones e ideas son un aporte importante y necesario para lograr la calidad. ¡NO RENUNCIEMOS A NUESTRA CAPACIDAD DE INFLUIR!

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